Juan Manuel Haedo y Espina

Juan Manuel Haedo y Espina publica esta Carta con la que pretende enseñar a los poetas dramáticos qué libros y con qué finalidad deben formarse para ejercer su profesión y para que la escena se convierta en escuela de moral y buenas costumbres, única razón de ser del teatro. Culpa por ello a los dramaturgos contemporáneos que, lejos de parecerse a los antiguos, promueven obras que corrompen los afectos e inculcan en el vulgo la tolerancia ante acciones viciosas. En consecuencia, aconseja al poeta y, en general, a cualquiera que quiera presentarse como erudito, que estudie gramática latina, latinidad porque «es necesaria la lectura continuada, intensa y laboriosa de buenos autores, sacándoles la sustancia y el genuino y legítimo sentido de sus pensamientos» (pp. 54-55), Geografía, lenguas, en particular griego antiguo y moderno, hebreo, francés, italiano y español, Retórica, Lógica, Filosofía, Geometría, Metafísica, Ética, Medicina, Jurisprudencia, Teología y Derecho canónico. En cada caso recomienda los libros y autores que le parecen más útiles y aconsejables.

El texto se reeditó en 1784 en Madrid por Pantaleón Aznar.

José Marchena, en el periódico El Observador de 1787, criticó duramente este texto afirmando: «He hojeado una carta harto ridícula con nombre de don Juan de Haedo y Espina y puedo jurar que no he usado de ninguno de los libros que recomienda a todo aquel que quiera aplicarse a la Lógica, la Metafísica y el Derecho natural» (Marchena, p. 52).

Haedo y Espina, Juan Manuel, Carta dirigida a un amigo, en que se le dá razon de las Facultades, y Libros de que debe instruirse, no solo un Poeta, sino qualquiera que aspire á una Erudicion Universal, Madrid: Antonio Muñoz del Valle, 1769.
2 hs., 149 pp.; 8º. Sign.: BNE R/39682.

Arce, Joaquín, Nigel Glendinning, Lucien Dupois, La literatura española del siglo XVIII y sus fuentes extranjeras: conferencias pronunciadas en la primera reunión de Lengua y Literatura española del siglo XVIII, Oviedo: Universidad de Oviedo, 1968.

Marchena, José, Obra española en prosa (Historia, Política, Literatura), ed. de Juan Francisco Fuentes, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1990, p. 52.

Juan Manuel Haedo y Espina (1769). Carta dirigida a un amigo en que se le da razón de las facultades y libros de que debe instruirse cualquiera que aspire a la erudición universal, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/carta-dirigida-a-un-amigo-en-que-se-le-da-razon-de-las-facultades-y-libros-de-que-debe-instruirse-cualquiera-que-aspire-a-la-erudicion-universal> Consulta: 29/03/2024].