Discurso apologético sobre el poema épico

Andrew Michael Ramsay; José Linares y Montefrío (traductor)

El escocés Andrew Michael Ramsay (1686-1743) publicó en 1716 el Discours de la poésie épique et de l’excellence du poème de Télémaque. El discurso se publicaba con el propósito de anteceder a una nueva edición de la obra del protector de Ramsay, François de Salignac de la Mothe, más conocido como Fénelon (1651-1715). El texto es una defensa a la conocida obra Les aventures de Télemaque (1699), un poema épico en prosa que fue objeto de la crítica en materia de poética literaria, y por su contenido ligado a la instrucción moral. La razón de esta reprobación fue la libertad con la que el poema se compuso, sin respetar ni seguir lo que la preceptiva literaria refería para la composición del género épico. Asimismo, un sector de la crítica recriminó a Fénelon la proximidad de su obra a la forma novelesca. El discurso de Ramsay sostiene que El Telémaco debe ser considerado como  un verdadero poema épico, a pesar de su forma en prosa, a la vez que defiende y justifica las decisiones poéticas de su autor. En 1756, José Linares y Montefrío, letrado y profesor en cánones en la Universidad de Alcalá, publicó la traducción de este discurso al castellano con el objetivo de dar al público un libro rico en erudición y en utilidad.

El discurso se divide en cinco capítulos que tratan aspectos diversos de la preceptiva literaria. El primer capítulo, «De la acción épica», se dedica al análisis de la acción del poema, donde debe priorizar el principio de unidad sin dejar de lado los episodios adyacentes que enriquecen la fábula principal. Para su desarrollo se aduce que el sufrimiento del personaje principal es la mejor vía para que su carácter heroico se construya con éxito. Además, se reprueban tanto las técnicas de construcción de la fábula de los novelistas, como las de los autores antiguos, por recurrir en exceso al empleo de lo maravilloso, recursos que colindan con los efectos perniciosos de la fantasía y la imaginación.

El segundo capítulo, «De la moralidad», trata el contenido moral que se transmite por medio de la fábula del poema épico. Esta debe ser instruida a través de parábolas y alegorías fundamentadas en los rasgos del espíritu y las costumbres de cada nación. El tercer capítulo, «De la epopeya», argumenta las normas de composición de esta defendiendo al Telémaco de las críticas recibidas por no seguir las normas de composición clásicas strictu sensu. El discurso sostiene que el rasgo más destacado de la obra de Fenelón es la superioridad de su moral, puesto que es universal y noble en sus principios. El cuarto capítulo titulado «De la poesía» diserta sobre la naturaleza de esta y cómo el Telémaco cumple con sus principales preceptos. Finalmente, el quinto y último capítulo, «Impugnación de la llave del Telémaco», se formula en clave dialógica exponiendo las distintas objeciones y las sucesivas defensas que se han hecho en torno al Telémaco.

Andrew Michael Ramsay es también autor de Essay philosophique sur le gouvernement civil, où l’on traite de la nécessité, de l’origine, des droits, des bornes, et des differentes formes de la souveraineté; selon les principes de feu M. François de Salignac de la Motthe-Fenelon, archevêque Duc de Cambray, La Haye: Henri Scheurleer, 1719. Por su parte, José Linares y Montefrío compuso una Dissertación académica y diseño del Derecho público, que para instrucción de los principiantes en una y otra materia, que deben exercitar en la Real Academia de Jurisprudencia Práctica, sita en Madrid, con la invocación de Santa Bárbara, en conformidad de sus Estatutos Madrid: Viuda de Eliseo Sánchez, 1766.

Ramsay, Andrew Michael, Discurso apologéti[co] sobre el poema épico, excelencias del poema de Telémaco e impugnación de la llave que corre con el título de Llave de Telémaco: escrito en francés por Mr. de Ramsay. Traducido en español, y añadido por el Br. D. Joseph Linares y Montefrío, profesor de Filosofía y Sagrados Cánones en la Universidad de Alcalá de Henares, y Académico de la del Salvador del Mundo de esta Corte. Obra utilísima para los aficionados a ciencias y artes. Dedicada al ExcMO. Señor don Juan Xavier Telles Castro y Silvera, conde de Uñón, caballero profeso del Orden de Santiago, etc., Madrid: Gabriel Ramírez, 1756. Sign: BNE 2/3493
16 hs., 128 pp.; 8º. Sign.: BNE 2/3493.

PID bdh0000102090

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Novela», en Aguilar Piñal, Francisco (coord.). Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid: Trotta, 1996, p. 243.

Cherel, Albert, «Ramsay et Fénelon: les éditions, le Discours (1717)», en Fénelon au XVIIIe siècle en France, París: Libraire Hachette, 1917, pp. 76-93.

Gaceta de Madrid, 1756, número 37 (14 de septiembre), p. 296.

García-Minguillán, Claudia, «La traducción de las ideas teóricas sobre la épica: el Discours de la poésie épique (1716) de Andrew M. Ramsay y la traslación de un ilustrado español», Castilla. Estudios de Literatura, 12, 2021, pp. 527-556. https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.527-556

Mansfield, Andrew, Ideas of monarchical reform: Fénelon, jacobitism and the political works of the Chevalier Ramsay, Manchester: Manchester University Press, 2015.

Andrew Michael Ramsay; José Linares y Montefrío (traductor) (1756). Discurso apologético sobre el poema épico, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/discurso-apologetico-sobre-el-poema-epico> Consulta: 24/04/2024].