Juan Andrés; Carlos Andrés (traductor)

Disertación en defensa de Virgilio y, en particular, de las acusaciones que recibió el poeta sobre las imprecisiones de geografía y cronología que advirtieron quienes condenaban la Eneida por sus anacronismos, como sucede en el caso del episodio de los amores de Eneas y Dido. Juan Andrés defiende al poeta mantuano por entender que la poesía no está sometida al rigor de la historia ni de la geografía. Expresa cuándo los poetas deben ajustarse a la verdad y cuándo les es lícito apartarse de ella. Juan Andrés considera a Virgilio un poeta honesto pues juzga que ha tomado de las fuentes históricas los episodios que reseña en su poema.

Andrés, Juan, Disertación en defensa del episodio de Virgilio sobre los amores de Eneas y de Dido, dicha en italiano por el abate Don Juan Andres, en la Academia de Ciencias y Buenas Letras de Mantua y traducida al castellano por Don Carlos Andrés, Madrid: Alonso de Sancha, 1788.
29 pp.; 8º. Sign: BNE 4/133658 (3).

Castro de Castro, J. D., «Juan Andrés y su Disertación en defensa del episodio de Virgilio sobre los amores de Eneas y Dido», en Arcos Pereira, T. y J. Fernández López, Pectora mulcet: Estudios de Retórica y Oratoria latinas, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2009, II, pp. 1237-1250.

Juan Andrés; Carlos Andrés (traductor) (1788). Disertación en defensa del episodio de Virgilio sobre los amores de Eneas y de Dido, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/disertacion-en-defensa-del-episodio-de-virgilio-sobre-los-amores-de-eneas-y-de-dido> Consulta: 25/04/2024].