Origen, épocas y progresos del teatro español: Discurso histórico

Manuel García de Villanueva Hugalde y Parra

Manuel García de Villanueva Hugalde y Parra fue un actor y músico español que trabajó como primer galán en la compañía de Eusebio Ribera. En sus dos publicaciones manifestó su preocupación por la profesión cómica y su visión de lo que había supuesto la historia del teatro. Junto con el Manifiesto por los teatros españoles y sus actores (1787), publicó este tratado cuyo particular interés radica en que su pretensión de resumir, de forma no erudita, la historia del teatro sin olvidar por ello la vindicación del teatro español (p. ii). Es, en conjunto, una obra no sistemática en la que, dadas sus reconocidas escasas fuerzas, el autor sigue de cerca las noticias que le proporcionan Nasarre, Luzán o Juan Andrés.

García de Villanueva Hugalde y Parra, Manuel, Origen, épocas y progresos del teatro español: discurso histórico. Al que acompaña un resumen de los Espectáculos, Fiestas y Recreaciones, que desde la más remota antigüedad se usaron entre las naciones más célebres. Y un compendio de la Historia general de los teatros hasta la era presente. Por Manuel García de Villanueva Hugalde y Parra, Primer actor de una de las compañías cómicas de esta Corte, Madrid: Imprenta de Gabriel de Sancha, 1802.
10 hs., xxx, 342 pp.; 4º. Sign.: BNE T/633.

Cañas Murillo, Jesús, «Una nota sobre la polémica del teatro en el siglo XVIII: El Manifiesto por los teatros españoles y sus actores, de Manuel García de Villanueva»,  Anuario de Estudios Filológicos, XV (1992), pp. 27-38.

Cañas Murillo, Jesús, «El teatro español, y europeo, según Manuel García de Villanueva», en Gaviño Rodríguez, Victoriano y Fernando Durán López (eds.), Gramática, canon e historia literaria. Estudios de Filología Española entre 1750 y 1850, Madrid: Visor, 2010, pp. 49-83.

Subirá, José, «Un actor y autor madrileño del siglo XVIII: Manuel García, el Malo», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo de Madrid, IV (1927), pp. 359-363.

Manuel García de Villanueva Hugalde y Parra (1802). Origen, épocas y progresos del teatro español: Discurso histórico, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/origen-epocas-y-progresos-del-teatro-espanol-discurso-historico> Consulta: 20/04/2024].