Carlos III

Este Auto de la Real Audiencia de Sevilla certificaba la recepción de la Real Cédula de 16 de junio de 1768, que había sido firmada por Carlos III en Aranjuez. La ley fijaba el procedimiento y los criterios para el ejercicio de la censura inquisitorial, según consta en la Real Cédula original. Fue recibida en la institución hispalense el día 27 de junio e impresa al día siguiente, como consta al final del texto y de lo que daba fe el escribano de cámara D. Manuel de Angulo Benjumea.

El título del documento es el siguiente: Auto. En la ciudad de Sevilla, lunes veinte y siete de Junio del año mil setecientos sesenta y ocho: Los Señores Oidores de la Audiencia del Rey nuestro Señor, estando en Acuerdo General Extraordinario, habiendo visto la Real Cédula de S.M. y Señores de su Real Consejo contenida en estas dos hojas: El Señor Marqués de Sobremonte, que presidía el Acuerdo, la tomó en sus manos, besó, y puso sobre su cabeza,  obedeciéndola con los demás Señores con el respeto, y veneración debida, y mandaron, se guarde, cumpla, y execute lo que en ella se determina, y que para su exacto cumplimiento se reimprima, y comunique por Vereda a las Justicias de los Pueblos del Distrito, y Jurisdicción de esta dicha Real Audiencia.

Carlos III, Real Cédula de Su Magestad, y Señores del Consejo, tocante a la forma, que se debe observar en quanto a las prohibiciones de Libros, publicación de Edictos de la Inquisición, y execución de Bulas concernientes al Santo Oficio, en declaración de la Cédula de diez y ocho de Enero de mil setecientos sesenta y dos, que dispone sobre el mismo asunto, [Sevilla], [s.i.], [28 de junio de 1768].
2 hs. Sign: BNE Mss R/60022 (9).

PID 0000146955

Álvarez de Morales, Antonio, Inquisición e Ilustración (1700-1834), Madrid: FUE, 1982.

Barrio Gozalo, Maximiliano, La Embajada de España en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid: Biblioteca Diplomática Española, 2020.

Defourneaux, Marcelin, Inquisición y censura de libros en la España del siglo XVIII, Madrid: Taurus, 1973.

Reyes Gómez, Fermín de los, El libro en España y América. Legislación y censura (siglos XV-XVIII), Madrid: Arco Libros, 2000, 2 vols.

Carlos III (1768). Real Cédula de su Magestad y Señores del Consejo tocante a las prohibiciones de libros y Auto en la Ciudad de Sevilla, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/real-cedula-de-su-magestad-y-senores-del-consejo-tocante-a-las-prohibiciones-de-libros-y-auto-en-la-ciudad-de-sevilla> Consulta: 20/04/2024].