Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

Saludable medicina para las dolencias del siglo. Carta pastoral, que dirigió a su rebaño el Ilustrísimo Señor Francisco Alexandro Bocanegra

Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja
1778

Resumen

Francisco Alejandro de Bocanegra y Jibaja (1709-1782), Arzobispo de Santiago de Compostela y amigo de fray Diego de Cádiz, fue conocido por oponerse a los planteamientos ilustrados al entender que abrían la puerta a la irreligión. El texto es una extensa Carta pastoral en la que no duda en arremeter ferozmente contra los escritores impíos y los filósofos incrédulos como Voltaire, Rousseau y Montesquieu (Voltér, Rosó y Montesquiú en el texto). 

La obra se organiza en tres partes. En la primera describe críticamente las ideas de estos autores y expresa los peligros derivados de que se establezca su doctrina. La segunda es una demostración de la existencia de Dios y de la Revelación frente a los falsos argumentos esgrimidos por los escritores herejes. Finalmente, en la tercera parte expresa las «Razones graves para desviar a los jóvenes de la lectura de los malos libros». La misiva concluye con los «Elogios notables a favor de la religión revelada hechos por Rousseau y Montequieu, cuando estaban en su sano juicio». 

La Carta en su conjunto defiende la idea de que es preferible no saber más que aquello que es necesario para lograr la felicidad eterna. Por tanto, mejor no dejarse seducir por la curiosidad y la lectura. Los libros no son necesarios en la vida ordinaria y menos todavía los que proceden de Francia (pp. 252-256). En consecuencia, la mejor forma de que los jóvenes se alejen de las lecturas perniciosas, cuyas ideas perversas se inoculan sin advertirlo, es evitando la ocasión de leerlos (p. 266): 

Con que siendo los que leen estas obras enteramente faltos de ciencia para rebatir las sutilezas que sus autores siembran en ellas y estando, por otra parte, igualmente vacíos de aquel filial amor que debían tener a la religión y a su autor, ¿qué efecto podrá seguirse de una lectura apasionada, ciega, delincuente, hecha con depravado fin y, por tanto, llena de temeridad? 

Los jóvenes son «lectores incautos», porque «como no está suficientemente instruido para conocer el artificio, simplemente va siguiendo y, sin advertir el tósigo que se le prepara, lastimosamente se embelesa y, con fruición, en vez de dolor, se halla preso en el anzuelo» (p. 274).

 

Descripción bibliográfica

Bocanegra, Francisco Alexandro, Saludable medicina para las dolencias del siglo. Carta pastoral, que dirigió a su rebaño el Ilustrísimo Señor D. Francisco Alexandro Bocanegra y Xivaja, Arzobispo, y Señor de Santiago, Capellan mayor de S. M. Juez Ordinario de su Real Capilla, Casa, y Corte, y Notario mayor del Reyno de León, Madrid: Joaquín Ibarra, 1770.
2 hs., 333 pp.; 8º. Sign: BNE U/5239.

Ejemplares

Biblioteca Nacional de España

PID  bdh0000076732

Cita

Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja (1778). Saludable medicina para las dolencias del siglo. Carta pastoral, que dirigió a su rebaño el Ilustrísimo Señor Francisco Alexandro Bocanegra, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/saludable-medicina-para-las-dolencias-del-siglo-carta-pastoral> Consulta: 05/12/2023].