Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

Arte poética fácil, diálogos familiares

Juan Francisco de Masdeu
1801

Resumen

Juan Francisco Masdeu (1744-1817) fue un jesuita nacido en Palermo aunque de profundas raíces españolas, ya que provenía de una familia catalana que sirvió a Carlos III en Italia. Poeta menor, Masdeu es más conocido por su labor como historiador de la literatura española, de la que surgió su trabajo más destacado, Storia critica di Spagna e della cultura spagnuola in ogni genere, preceduta da un Discorso preliminare. Su obra Arte poética fácil, sin embargo, pertenece a una faceta totalmente distinta de Masdeu, la de pedagogo e impulsor de la escritura poética.

Tal como se lee en una dedicación preliminar a la reina María Luisa, el objetivo del libro es facilitar el estudio de la poesía, «uno de los más necesarios en cualquiera nación, por ser ordinariamente el primer paso para la sabiduría» (h. 5r). En dicho texto preliminar se afirma que la obra está dirigida a los jóvenes de ambos sexos, y se subraya el hecho de que se pondrá especial atención en evitar las explicaciones complejas y los términos técnicos con el fin de que el contenido pueda ser accesible a todo tipo de lectores: «[…] Sin términos facultativos o de escuela, para destruir la preocupación popular, que no tiene por capaces de un empleo tan fácil y natural, a los que no han seguido otros estudios» (h. 5v).

Arte poética fácil despliega sus enseñanzas en torno a nueve diálogos didácticos que mantienen el maestro Metrófilo y su discípula Sofronia. En el primero se abordan los perfiles básicos de la materia que se pretende enseñar, así como las razones de su utilidad. En el segundo, Masdeu destaca la importancia de dos actividades tan sencillas como son leer y escribir de forma adecuada, algo mucho menos frecuente de lo que cabría esperar, según el autor, y cuyo dominio precede al verdadero arte de la escritura poética. Los tres siguientes diálogos se adentran en las otras tantas clases de armonía poética: la de cada verso de por sí (tercer diálogo), la derivada de la rima (cuarto) y la armonía que con carácter general ha de estructurar de forma uniforme el conjunto del poema (quinto). El sexto de los diálogos didácticos versa sobre la ejecución exacta de las estrofas poéticas de menor extensión, consideradas por Masdeu más fáciles, y el séptimo de las de mayor tamaño. El octavo diálogo aborda lo estrictamente formal de la poesía, la composición de su lenguaje, mientras que en el noveno y último el autor hace que sus personajes ficcionales hablen de composiciones del pasado, las «antiguas fábulas» (h. 6v).

Descripción bibliográfica

Masdeu, Juan Francisco, Arte poética fácil; diálogos familiares, en que se enseña la poesía á qualquiera de mediano talento de qualquiera sexô y edad. Obra de D. Juan Franisco de Masdeu, académico de Roma, Bolonia, Barcelona, Sevilla, etc., Valencia: Oficina de Burguete, 1801.
8 hs., 295 pp., 4º. Sign.: BNE 1/26060.

Ejemplares

Biblioteca Nacional de España

PID bdh0000252560

Bibliografía

Domínguez Caparrós, José, Contribución a la historia de las teorías métricas en los siglos XVIII y XIX, Madrid: CSIC, 1975.

Domínguez Caparrós, José, «Introducción», en J. F. Masdeu, Arte poética fácil, edición de José Domínguez Caparrós, Madrid/Würzburg, e-book, 2010.

Esteve, Abraham, «Aportación de Juan Francisco de Masdeu a una didáctica de la poética», en Cervera, V. y M. D. Adsuar (coords.) Alma América: in honorem Victorino Polo, Murcia: Universidad de Murcia, 2008, I, pp. 266-273.

García Cárcel, Ricardo, «El pensamiento del padre Juan Francisco Masdeu entre los jesuitas expulsados», en  Millán, J. M., H. Pizarro y E. Jiménez (coords.), Los jesuitas: religión, política y educación (siglos XVI-XVIII),  Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2012, III, pp. 1751-1766.

García Tejera, María del Carmen, «También Sofronia puede aprender poesía (El Arte poética fácil de J. F. Masdeu)», en Espigado, M. G. y M. J. de la Pascua (coords.) Frasquita Larrea y Aherán: europeas y españolas en la Ilustración y el Romanticismo, Cádiz: Universidad de Cádiz, 2003, pp. 181-192.

Cita

Juan Francisco de Masdeu (1801). Arte poética fácil, diálogos familiares, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/arte-poetica-facil-dialogos-familiares> Consulta: 28/09/2022].

Edición

IDEA DE LA OBRA

Dos cosas son las que facilitan cualquiera estudio, la inclinación del discípulo y la claridad del maestro. La afición de los hombres a la poesía puede casi llamarse general porque, fuera de algunas almas insensatas, todos se deleitan con la dulzura y armonía del verso, por más que no sepan en que consiste. El único tropiezo, pues, en este estudio, como en otros muchos, es la oscuridad de quien lo rige. Dense las reglas con buen orden, con estilo fácil, con palabras que todos entiendan y en poco tiempo los que no saben qué cosa es poesía, se formarán poetas.

He aquí el objeto y el fin de mis Diálogos, dirigidos a enseñar la poética con facilidad. Los que hablan en ellos son solos dos, Maestro y Discípula, porque otro interlocutor sería superfluo y podría ocasionar confusión. Sus nombres son los de Metrófilo y Sofronia, que es decir «El Amante del Metro» y «La Discreta». Hago hablar a una discípula, más bien que a un discípulo, para que se entienda, que aun las mugeres pueden instruirse fácilmente en la poesía con tal que tengan mediano talento y sepan leer y escribir.

I. El primer paso que se ha de hacer en cualquiera estudio es el de formar una idea cabal de lo que se desea aprender y de la utilidad que el mismo estudio acarrea. Este es el objeto del primer Diálogo.

II. Nadie puede llegar absolutamente a dar buena forma a los versos sin saber leer y escribir, no como quiera, sino con perfección, que es decir, con buen orden y buen sentido. Esta arte, que no es tan fácil ni vulgar como piensan muchos, es la que se enseñará en el segundo Diálogo con la mayor claridad posible.

III. La armonía de las composiciones poéticas es de tres clases: la primera es la de cada verso de por sí; la segunda es la de la rima o de la consonancia de un verso con otro; la tercera es la que resulta de la distribución de varios versos y de la colocación de sus consonantes. La armonía del verso, que es la primera, será el argumento del tercer Diálogo.

IV. En el Diálogo cuarto se tratará de la segunda armonía, que es la de la rima o consonante.

V. La completa armonía de toda la composición poética se explicará difusamente en el quinto Diálogo.

VI. Adquiridas las ideas de la Poética en general, se pasa fácilmente a la formación de las particulares poesías. Las más pequeñas me darán materia para el Diálogo sexto, porque por su brevedad se consideran como más fáciles.

VII. Comprendida la construcción de las poesías cortas, se aprende más fácilmente la de las grandes. De estas hablaré en el Diálogo séptimo.

VIII. Después de haber explicado todo lo material de la poesía, examinaré su forma, que es el lenguage poético. Este artículo, que quizá es el más difícil de todos, merece tratarse con particular esmero en el Diálogo octavo.

IX. En la ultima Conferencia daré una breve noticia de las antiguas fábulas, para completar con estas el utilísimo «Tratado del lenguaje poético».