Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, Tomo II

Tomás Antonio Sánchez

El tomo II de la Colección reunida por Tomás Antonio Sánchez se dedica a Gonzalo de Berceo. En el «Prólogo» antepuesto explica la cronología y, en este sentido, el convencimiento de que el Poema de Mío Cid es anterior a la obra de Berceo. No obstante, señala que la importancia de este último se halla en que debe ser tenido por el primer poeta castellano conocido:

Pero porque no se ha descubierto el autor del Poema del Cid, don Gonzalo debe ser tenido por el primer poeta castellano conocido por su nombre, patria y estado, y aun por el mayor de todos los poetas de los tres primeros siglos de la poesía castellana, si se atiende al número de sus composiciones. Para llamarle el primero de nuestros poetas conocidos basta que haya florecido a los principios del siglo XIII y que no se haya descubierto otro anterior y castellano, cuyo nombre haya llegado a nuestra noticia (p. ii).

Tras hacer algunas aclaraciones biográficas, define el sentido de la voz poeta aplicado a Berceo:

Cuando llamo poeta a don Gonzalo de Berceo no pretendo se entienda por este título lo que corresponde al significado rigoroso de esta palabra. Porque la mitología, que es como el más esencial adorno de una poesía y el ajuar más indispensable de un poeta, los sueños de hombres que no duermen e invenciones portentosas que engañan entreteniendo, están del todo desterradas de las poesías de Berceo, que son puramente históricas, místicas y sagradas. Cuando florecía nuestro poeta, aunque la lengua castellana había ya llegado a buen grado de perfección y era el idioma común de los reinos de Castilla y León y en que ya se escribían libros, por lo común las vidas de los santos y otros asuntos sagrados se hallaban en lengua latina y eran muy pocos los que la entendían y menos los que la enseñaban. Conociendo Don Gonzalo esta falta, se dedicó a escribir en castellano tomando de libros latinos los asuntos en que deseaba instruir a las gentes, mostrando en todo mucha piedad y mucho celo de la instrucción de los fieles. Por esta razón, en sentido rigoroso y por lo general, solo le conviene el titulo de versificador (pp. vii-viii).

Tal título le corresponde, según explica el colector, por la multitud de poesías y por el número, verso, armonía y rima que emplea (p. viii). En opinión de Sánchez, Berceo compuso pasajes muy admirables y hermosos que quedan algo ocultos por la discreción del autor y por su interés en hacer llegar sus versos al pueblo para el que trabajaba:

El estilo que generalmente usa nuestro poeta en sus composiciones es el familiar, como el más acomodado a la capacidad del pueblo en cuyo beneficio trabajaba. [...] Y aun cuando el autor tuviese sobrado talento y la erudición necesaria como acaso la tenía para escribir en un estilo cual conviene al poema épico, se abstendría del idioma poético y de la elevación conveniente, por no defraudar a las gentes de la claridad y utilidad de sus composiciones (p. ix).

Sin embargo, ello no evita algún comentario crítico:

Nótanse, sin embargo, en las poesías de Berceo muchas expresiones y comparaciones que, aunque en su tiempo corresponderían sin duda al estilo familiar, ahora ciertamente pertenecen al bajo y son como una muestra de la lisura y sencillez de aquellas gentes (p. x).

La época en que escribió y la posibilidad de que algunos yerros procedan de los copiantes disculpa, en cierto modo, las tachas observables en los versos de Berceo. En cambio, no admite Sánchez la falta de consonantes de los versos (pp. xv-xvi). En todo caso, afirma que no existe un autor castellano de aquellos tiempos tan admirable como Gonzalo de Berceo (p. xviii).

Sánchez, Tomás Antonio, Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV. Ilustradas con algunas notas e índice de voces antiquadas. Por D. Thomas Antonio Sánchez, Bibliotecario de S. M. Tomo II. Poesías de don Gonzalo de Berceo, Madrid: Antonio de Sancha, 1780.
4 hs., xxiv, 559 pp.; 4º. Sign.: BNE U/8220 V. 2.

Consúltese Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, Tomo I.

Tomás Antonio Sánchez (1780). Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, Tomo II, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/coleccion-de-poesias-castellanas-anteriores-al-siglo-xv-tomo-ii> Consulta: 29/03/2024].