Manuel Bernardo de Ribera

El catedrático de la Universidad de Salamanca fray Bernardo de Ribera fue el encargado de elaborar estos dos dictámenes a petición del Consejo de Castilla.

El primero, sobre la Sociedad de Latinidad y Elocuencia de Madrid, contiene una serie de reglas y consejos para el mejor establecimiento de dichos estudios en la Corte. El origen del expediente radica en la petición de un grupo de preceptores de latín para que el Consejo les otorgara unas ordenanzas y estatutos, lo que implicaba un reconocimiento y dignificación de su labor así como el respaldo del poder. El dictamen de Ribera fue positivo aunque con matices y sugerencias, por lo que el Consejo aprobó la creación de la Sociedad aunque posteriormente cambiaron el nombre por el de Real Academia Latina Matritense.

El caso del segundo dictamen es distinto porque se trataba de una Academia en Zaragoza de carácter privado. Un grupo de eruditos y gentes cultivadas de la ciudad aragonesa habían fundado la Academia del Buen Gusto y se reunían en casa del Conde de Fuentes desde 1757. En 1759 solicitaron la aprobación y el amparo del Rey para dejar de ser un cenáculo privado y obtener un reconocimiento público, al igual que otras muchas instituciones de este tipo que habían proliferado en Madrid y en las capitales de provincia en el siglo XVIII. Sin embargo, el negativo dictamen de Ribera frustró sus expectativas porque solo se les autorizó a seguir como organización privada.

Ribera, Manuel Bernardo de, Dos Dictámenes que por orden de la Universidad de Salamanca, i para que esta respondiesse, al Real i Supremo Consejo de Castilla, de quien fue consultada meditó, fundó i formalizó El M. Fr. Manuel Bernardo de Ribera, Trinitario Calzado, Doctor Theologo d’ella, i su Cathedrático de Theología Moral. El Uno sobre la Sociedad de Latinidad, i Eloqüencia, que pretendieron los preceptores de Madrid; I el otro sobre la ruidosa Academia Universal, que con el título d’el Buen Gusto, i para reforma de todas las Ciencias, i Artes solicitan fundar algunos Caballeros, i Litteratos de Zaragoza. Salamanca: Imprenta nueva de Nicolás Villagordo, [1760].
lxxiv pp.; fol. Sign: BNE VC/1016/50.

PID 0000160936

Aguilar Piñal, Francisco, «La Real Academia Latina Matritense en los planes de la Ilustración», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 3 (1968), pp. 183-217.

Álvarez de Miranda, Pedro, «La Academia del Buen Gusto de Zaragoza y sus Estatutos», Boletín de la Real Academia Española, XCIV/CCCIX (2014), pp. 9-30.

Álvarez de Miranda, Pedro, La Academia del Buen Gusto en las Ciencias y Artes de Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2014.

Manuel Bernardo de Ribera (1760). Dos Dictámenes que por orden de la Universidad de Salamanca para que esta respondiese al Real Consejo de Castilla, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/dos-dictamenes-que-por-orden-de-la-universidad-de-salamanca-i-para-que-esta-respondiesse-al-real-i-supremo-consejo-de-castilla-de-quien-fue-consultada> Consulta: 20/04/2024].