Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

Señores editores del Memorial Literario [Carta decimocuarta en respuesta al Anti-Quijote]

A.D.L.T.
1805

Resumen

Esta carta remitida por A. D. L. T. es uno de los primeros intentos de crítica sistematizada del Anti-Quijote. Tras una introducción en la que expone algunos de sus errores (la contradicción en la que incurre al alabar y criticar a un tiempo a Cervantes, la desafortunada referencia a Blair…), el autor desglosa su respuesta en cuatro apartados: Historia, Cronología, Geografía y Estilo. Con un tono irónico que en ocasiones ralla en lo coloquial, A.D.L.T. desestima las observaciones del Setabiense en cada uno de estos cuatro apartados apelando a la diferencia entre poesía e historia. Así, aunque el autor expone los yerros cervantinos, los juzga triviales, pues, después de todo, el Quijote es una fábula.

Descripción bibliográfica

A.D.L.T., «Sres. Editores del Memorial Literario», Memorial literario, 1805, III, núm. 25, pp. 290-295.

Ejemplares

Biblioteca Nacional de España

Hemeroteca Digital

Bibliografía

Aguilar Piñal, Francisco, «Un Quijote valenciano: el Setabiense», Anales cervantinos, 34 (1998), pp. 125-134.

Aguilar Piñal, Francisco, «El Anti-Quijote (1805)», en Desviaciones lúdicas de la crítica cervantina: primer convivio internacional de “Locos Amenos”: Memorial Maurice Molho, Vistarini, Bernat, Antonio Pablo y José Maria Casasayas Truyols (coords.), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 125-138.

Cita

A.D.L.T. (1805). Señores editores del Memorial Literario [Carta decimocuarta en respuesta al Anti-Quijote], en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/carta-decimocuarta-anti-quijote> Consulta: 28/09/2022].