Nicolás Pérez, el Setabiense

Nicolás Pérez anuncia la publicación del Anti-Quijote con un texto que reutilizaría a modo de introducción en el primer y único volumen de su ensayo. La única modificación importante entre el prospecto y la introducción al tomo primero de su estudio es una desafortunada referencia a Hugh Blair, a quien el Setabiense atribuye una crítica al estilo de Cervantes, publicada en el tomo II de las Lecciones sobre la Retórica y las Bellas Letras, que, en realidad, salió de la pluma del primer traductor del filósofo escocés en España, José Luis Munárriz.

El Setabiense [Nicolás Pérez], «Prospecto a la obra crítica El Anti-Quijote, por don Nicolás Pérez, el Setabiense, catedrático que fue de la Universidad de Valencia, y socio de varias academias», Memorial literario o Biblioteca periódica de ciencias, literatura y artes, 1805, III, núm. 22, pp. 159-174.

Hemeroteca Digital

Aguilar Piñal, Francisco, «Un Quijote valenciano: el Setabiense», Anales cervantinos, 34 (1998), pp. 125-134.

Aguilar Piñal, Francisco, «El Anti-Quijote (1805)», en Desviaciones lúdicas de la crítica cervantina: primer convivio internacional de “Locos Amenos”: Memorial Maurice Molho, Vistarini, Bernat, Antonio Pablo y José Maria Casasayas Truyols (coords.), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 125-138.

Nicolás Pérez, el Setabiense (1805). Prospecto a la obra crítica El Anti-Quijote, por don Nicolás Pérez, el Setabiense, catedrático que fue de la Universidad de Valencia, y socio de varias academias, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/prospecto-a-la-obra-critica-el-anti-quijote-por-don-nicolas-perez-el-setabiense-catedratico-que-fue-de-la-universidad-de-valencia-y-socio-de-varias-academias> Consulta: 29/03/2024].