Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

Continúa la carta de ayer [Carta segunda en respuesta al Anti-Quijote]

El partidario más acérrimo del Quijote
1805

Resumen

En esta segunda carta firmada por El partidario más acérrimo del Quijote, un nuevo interlocutor se suma a la disputa literaria entre el autor y el joven cortesano. Se trata de un caballero que critica los gustos literarios de la corte, pues a su juicio, en los ambientes cortesanos suele menospreciarse la literatura nacional y encumbrarse la extranjera. El caballero concluye sus observaciones recomendando la lectura de la edición del Quijote de Pellicer, no tanto por su valor filológico y literario, como por sus virtudes patrióticas.

Descripción bibliográfica

El partidario más acérrimo del Quijote, «Continúa la carta de ayer», Diario de Madrid, 1805, núm. 122, pp. 163-164.

Ejemplares

Biblioteca Nacional de España

Hemeroteca Digital

Bibliografía

Aguilar Piñal, Francisco, «Un Quijote valenciano: el Setabiense», Anales cervantinos, 34 (1998), pp. 125-134.

Aguilar Piñal, Francisco, «El Anti-Quijote (1805)», en Desviaciones lúdicas de la crítica cervantina: primer convivio internacional de “Locos Amenos”: Memorial Maurice Molho, Vistarini, Bernat, Antonio Pablo y José Maria Casasayas Truyols (coords.), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 125-138.

Cervantes Saavedra, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha; compuesto por Miguel de Cervántes Saavedra; corregido de nuevo, con nuevas notas, con nuevas viñetas, con nuevo análisis, y con la vida de el autor nuevamente aumentada por don Juan Antonio Pellicer, Madrid: Gabriel Sancha, 1798-1800, 9 vols.

 

 

Cita

El partidario más acérrimo del Quijote (1805). Continúa la carta de ayer [Carta segunda en respuesta al Anti-Quijote], en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/carta-segunda-anti-quijote> Consulta: 28/09/2022].