Señor diarista [Carta primera en respuesta al Anti-Quijote]

El partidario más acérrimo del Quijote

Primera de las tres misivas firmadas por El partidario más acérrimo del Quijote y publicadas sucesivamente en el Diario de Madrid. En esta primera carta se nos ofrece la enésima variación del tópico menosprecio de corte, alabanza de aldea. El autor, un hidalgo provinciano que ameniza las largas noches de invierno leyendo el Quijote, recibe la visita de un joven recién llegado de la Corte que considera a Samuel Richardson superior a Cervantes. Esta disputa particular, no es sino una sátira de un fenómeno de mayor alcance: la anglomanía que proliferó en los ambientes cortesanos a finales del siglo XVIII.

El partidario más acérrimo del Quijote, «Señor diarista», Diario de Madrid, 1805, núm. 121, pp. 159-160.

Hemeroteca Digital

Aguilar Piñal, Francisco, «Un Quijote valenciano: el Setabiense», Anales cervantinos, 34 (1998), pp. 125-134.

Aguilar Piñal, Francisco, «El Anti-Quijote (1805)», en Desviaciones lúdicas de la crítica cervantina: primer convivio internacional de “Locos Amenos”: Memorial Maurice Molho, Vistarini, Bernat, Antonio Pablo y José Maria Casasayas Truyols (coords.), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 125-138.

El partidario más acérrimo del Quijote (1805). Señor diarista [Carta primera en respuesta al Anti-Quijote], en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/carta-primera-en-respuesta-al-anti-quijote> Consulta: 28/03/2024].