Joaquín Lorenzo Villanueva

Respuesta a la obra de Guillermo Díaz Luzeredi, seudónimo de Miguel Elizalde de Urdiroz, Descuidos del Doctor D. Joaquín Lorenzo de Villanueva […] en su obra De la lección de la Sagrada Escritura en lenguas vulgares (1793). Villanueva se defiende de las críticas recibidas argumentando que la lectura bíblica que ofrece está respaldada por la decisión papal de Pío VI y de la Inquisición. Considera Villanueva que las objeciones recibidas muestran una falta de sumisión voluntaria a la Iglesia convirtiéndose en sediciosos «promovedores de mala doctrina» (p. xii). Tilda de libelo la obra de Luzeredi y de seguir los cuentos difundidos con motivo de la Bula Unigenitus. Reprocha al autor que con su obra genere dudas entre los lectores acerca de la legitimidad de leer en su lengua la Biblia. De ahí que dirija su obra a ridiculizar a su enemigo y a combatir sus invectivas. Particular interés tiene la censura de Manuel Risco y Juan Fernández de Rojas en la que defienden la versión en lengua vulgar ofrecida por Villanueva.

Villanueva, Joaquín Lorenzo, Cartas eclesiásticas de D. Joaquín Lorenzo Villanueva al doctor D. Guillermo Díaz Luzeredi en defensa de las leyes que autoriza ahora al pueblo para que lea en su lengua la Sagrada Escritura, Madrid: Imprenta Real, 1794.
2 hs., xlviii, 243 pp.; 8º. Sign: BNE U/1918.

Lasarte Álvarez, Javier, Las Cortes de Cádiz. Soberanía, separación de poderes, Hacienda (1810-1811), Madrid/Sevilla: Marcial Pons/Universidad Pablo de Olavide, 2009, p. 76.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Historia de los heterodoxos españoles, Madrid: BAC, 1987, II, pp. 477-479.

Mestre, Antonio, Mayans: proyectos y frustaciones, Oliva: Ayuntamiento de Oliva, 2003, p. 74.

Villanueva, Joaquín Lorenzo, Vida literaria de D. Joaquín Lorezo Villanueva, o Memoria de sus escritos y de sus opiniones eclesiásticas y políticas, y de algunos sucesos notables de su tiempo, escritas por él mismo, Londres: SS. Dulau y compañía y Treuttel y Wurtz, 1825.

Joaquín Lorenzo Villanueva (1794). Cartas eclesiásticas de D. Joaquín Lorenzo Villanueva al doctor D. Guillermo Díaz Luzeredi en defensa de las leyes que autoriza ahora al pueblo para que lea en su lengua la Sagrada Escritura, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/cartas-eclesiasticas-de-d-joaquin-lorenzo-villanueva-al-doctor-d-guillermo-diaz-luzeredi> Consulta: 24/04/2024].