Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

Les trois siècles de notre littérature ou Tableau de l'esprit de nos écrivans, Tome II

Antoine Sabatier de Castres
1772

Resumen

El volumen segundo de los tres que componen esta historia literaria alfabética de Francia comienza con Jean-Claude Fabre y termina con Edme Mariote. Como en el caso del anterior tomo, incluye autores vivos lo cual plantea el problema que supone juzgar a los contemporáneos. No obstante, como el criterio general que sigue Sabatier de Castres consiste en criticar al mismo tiempo que se valora a los autores más representativos de la literatura francesa, se detiene en el análisis de las obras y aportaciones de los autores célebres o de los que, pudiendo ser menos reconocidos por los lectores, considera que su aportación a las Letras francesas merece una cierta atención atención.

Su forma de proceder consiste en valorar las aptitudes de los escritores cuyas obras reseña señalando las faltas o carencias que, en su caso, causaron la ausencia de genio o de perfección. La visión, aunque determinada por el sentido de la moral, del buen gusto y de las reglas del arte, es la del lector culto que señala defectos y valores de los autores y obras reseñados. No obstante, aunque no todos los autores ni todos los géneros literarios resulten de su agrado, no duda a la hora de resaltar las cualidades de algún autor que, a su juicio, sobreslae sobre los demás. Sirva de ejemplo el comentario siguiente sobre Favart, autor de óperas cómicas:

[...] Es el que mejor ha captado el espítu de este género de espectáculo. Sin sobrecargarlo ridículamente con un sentimiento frío y pueril, sin difundir una filosofía vaporosa propia para hacer sonar la música o denigrarla, sin salpicarla, perfumándola con esas pequeñas pretensiones, que solo se acogen a falta de algo, ha logrado difundir el interés, la naturalidad, la alegría, la finura y todas las amenidades de que es susceptible; ha logrado, en una palabra, pintar el verdadero carácter de la nación (p. 5).

Por la misma razón, tampoco duda en denigrar a autores carente de criterio o de juicio literario. De Pierre Faidit, por citar un ejemplo, señala que es impetuoso y que, falto de formación y referentes, no duda en críticar a Bossuet o el Telémaco. Naturalemente es más vehemente con los autores muertos que con los vivos y menos condescendiente con los escritores anteriores al siglo XVIII. 

Es importante señalar la inclusión de autoras y la valoración positiva de ellas cuando así lo considera. 

 

Descripción bibliográfica

Castres, Abbé S. de, Les trois siècles de notre littérature, ou Tableau de l'esprit de nos ecrivains, Depuis François I, jusqu'en 1772: Par order alphabetique. Tome second, Amsterdam/Paris: Gueffier, Dehansy, 1772.
1 h., 465 pp., 8º.
 

 

Ejemplares

Salamanca, biblioteca privada.

Cita

Antoine Sabatier de Castres (1772). Les trois siècles de notre littérature ou Tableau de l'esprit de nos écrivans, Tome II, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/les-trois-siecles-de-notre-litterature-tome-ii> Consulta: 29/09/2022].