Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

A las ventajas que lleva la utilidad esencial de una obra original [Carta décima en respuesta al Anti-Quijote]

S.
1805

Resumen

Primera de las seis parábolas publicadas en el Diario de Madrid en defensa del Quijote. Su autor, que firma como S., solía reflexionar sobre las polémicas del momento por medio de fábulas o parábolas. En este caso, compara, por un lado, al Quijote con un notonéctido, también conocido como limpia aguas, un insecto que, pese a su cuerpo deforme, ofrece un servicio útil al despejar las aguas turbias; y, por otro, al Anti-Quijote con una líbélula que, si bien no está aquejada de las deformidades del notonéctido, será incapaz de aclarar las aguas, pues no tarda en hundirse en ellas. Así pues, la conclusión es sencilla: los defectos de la novela cervantina apenas tienen importancia cuando se cotejan con sus virtudes. El Quijote es, ante todo, una obra útil y novedosa.

Descripción bibliográfica

S., «A las ventajas que lleva la utilidad esencial de una obra original a la lima y perfección de la dicción; y como deben ser perdonados los defectos de esta, por el provecho y novedad de la primera parábola», Diario de Madrid, 1805, núm. 239, pp. 235-236.

Ejemplares

Biblioteca Nacional de España

Hemeroteca Digital

Bibliografía

Aguilar Piñal, Francisco, «Un Quijote valenciano: el Setabiense», Anales cervantinos, 34 (1998), pp. 125-134.

Aguilar Piñal, Francisco, «El Anti-Quijote (1805)», en Desviaciones lúdicas de la crítica cervantina: primer convivio internacional de “Locos Amenos”: Memorial Maurice Molho, Bernat Vistarini, Antonio Pablo y José Maria Casasayas Truyols (coords.), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 125-138.

Cita

S. (1805). A las ventajas que lleva la utilidad esencial de una obra original [Carta décima en respuesta al Anti-Quijote], en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/carta-decima-anti-quijote> Consulta: 28/09/2022].