Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

[Primera carta de Nicolás Pérez, el Setabiense]

Nicolás Pérez, el Setabiense
1805

Resumen

Primera de las dos cartas que publicó en prensa Nicolás Pérez después de sacar a la luz el primer tomo del Anti-Quijote. Sorprendentemente, en ninguna de las dos menciona la polémica que ha generado su ensayo. En su lugar, se afana en aclarar varios puntos sobre la vida y obra de Gonzalo de Berceo. En esta primera misiva da pruebas de que Berceo no fue monje, refutando la opinión del Padre Sarmiento y de Nicolás Antonio. No obstante, las pruebas que aduce el Setabiense están tomados de la Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, de Tomás Antonio Sánchez.

Descripción bibliográfica

El Setabiense, autor del Anti-Quijote [Nicolás Pérez], «Carta primera», Diario de Madrid, 1805, núm. 283, pp. 407-408.

Ejemplares

Biblioteca Nacional de España

Hemeroteca Digital

Bibliografía

Aguilar Piñal, Francisco, «Un Quijote valenciano: el Setabiense», Anales cervantinos, 34 (1998), pp. 125-134.

Aguilar Piñal, Francisco, «El Anti-Quijote (1805)», en Desviaciones lúdicas de la crítica cervantina: primer convivio internacional de “Locos Amenos”: Memorial Maurice Molho, Vistarini, Bernat, Antonio Pablo y José Maria Casasayas Truyols (coords.), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 125-138.

Cita

Nicolás Pérez, el Setabiense (1805). [Primera carta de Nicolás Pérez, el Setabiense], en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/primera-carta-de-nicolas-perez-el-setabiense> Consulta: 28/09/2022].