Escrito satírico en el que se repasan las polémicas más significativas del año. La primera en ser objeto de las burlas de este autor anónimo no es otra que la del Anti-Quijote. Desdeñado por las musas, Nicolás Pérez decidió vengarse deshonrando la memoria de Cervantes. No obstante, tras la publicación del Anti-Quijote, la plana menor del Parnaso sale en defensa de la novela, y, por medio de injurias y baldones, le declaran la guerra al Setabiense.

Anónimo, «Estado actual de nuestra literatura, o la guerra de los diosezuelos del moderno parnaso español. Capítulo I: Principio del año de 1806. Primeras escaramuzas.- Derrota del Setabiense.- Elogio de don Lunar y triunfo de los vascongados», Minerva o El Revisor General, 1806, T. III, núm. 69, pp. 89-101.
4º. Sign: BNE ZR/1269/11.

Hemeroteca Digital

Aguilar Piñal, Francisco, «Un Quijote valenciano: el Setabiense», Anales cervantinos, 34 (1998), pp. 125-134.

Aguilar Piñal, Francisco, «El Anti-Quijote (1805)», en Desviaciones lúdicas de la crítica cervantina: primer convivio internacional de “Locos Amenos”: Memorial Maurice Molho, Vistarini, Bernat, Antonio Pablo y José Maria Casasayas Truyols (coords.), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 125-138.

Anónimo (1806). Estado actual de nuestra literatura [Sátira del Anti-Quijote publicada en la Minerva], en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/satira-del-anti-quijote-publicada-en-la-minerva> Consulta: 27/04/2024].