Antonio Gómez

En este artículo publicado en la Minerva o El Regañón general se cuestiona la afirmación recogida en el tomo I de la traducción española de las Lecciones sobre la Retórica y las Bellas Letras de Hugo Blair respecto del origen del español. En la página 217 del texto de Munárriz:

[...] La lengua española es de origen godo, se fue incorporando después el latín y el árabe, y aun con el vascuence y las lenguas púnica y americana (p. 36).

El razonamiento del traductor le parecen conjeturas y despropósito, históricamente indemostrables.

Gómez, Antonio, «Literatura. Sobre si la lengua castellana es de origen godo ó latino. Al Señor Don Josef Luis Munarriz, traductor de las lecciones de Retórica y Bellas Letras de Hugo Blair», Minerva o El Revisor General, 1805, núm. VI (18 oct.), pp. 36-47.
4º. Sign.: BNE ZR/1269/11.

Hemeroteca digital

Antonio Gómez (1805). Sobre si la lengua castellana es de origen godo o latino. Al señor Don Josef Luis Munárriz, traductor de las Lecciones de Retórica y Bellas Letras, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/sobre-si-la-lengua-castellana-es-de-origen-godo-o-latino-al-senor-don-josef-luis-munarriz-traductor-de-las-lecciones-de-retorica-y-bellas-letras> Consulta: 28/03/2024].