Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

Buen gusto

Léxico estético-literario

Buen gusto (facultad de sentir). Sinónimo de sensibilidad, criterio, estilo, paladar.
Cualidad, forma o manera que hace bello o feo algo (Diccionario de la Real Academia Española).

Referencias en las que aparece

1766 - Historia literaria de España, desde su primera población hasta nuestros días, Tomo I

Es el buen gusto un noble y exquisito discernimiento con que se distingue lo útil y agradable de lo inútil, ordinario y grosero.
El buen gusto antes de toda reflexión decide de la calidad de los conocimientos, como un buen paladar sentencia sobre el sabor de los manjares, p. xlvii.

1782 - Reflexiones sobre el buen gusto en las ciencias y en las artes

El discernimiento de lo mejor, que es lo que llamamos buen gusto es una virtud muy dilatada y que lo corre todo, bien que de diferente manera y con diversos fines y respeto, p. 14. 

En donde se da más a conocer este buen gusto es en las obras públicas, o de literatura o de las artes. Estas debía procurarse que se hicieran siempre con la mayor prolijidad y delicadeza porque, quedando expuestas a la censura del público y de los siglos venideros, son ellas por las que regularmente se forma el juicio bueno o malo del genio y aplicación de las naciones, pp. 16-17.

El buen gusto, pues, consiste en saber buscar por medios proporcionados lo bueno y lo verdadero, y proponerlo en términos que puedan obrar con toda la fuerza que naturalmente tienen sobre el corazón del hombre, porque también sucede muchas veces que una verdad útil e importante no produzca efecto alguno por el desaliño con que se presenta, p. 19.

Si queremos, pues, formarnos un buen gusto se ha de observar bien la correspondencia que debe reinar entre las dos [Filosofía y Erudición], en la cual consiste siempre lo mejor y más delicado de la literatura, pp. 24-25.

1797 - Principios filosóficos de la literatura o Curso razonado de Bellas Letras y Bellas Artes, Tomo I

Hay un buen gusto. 
Hay un buen gusto que es el solo bueno, p. 50. 

La naturaleza es el solo objeto del gusto. No hay, pues, más que un buen gusto, que es el de la naturaleza. Las mismas artes no pueden ser perfectas sino representándola, luego el gusto que reina en las artes debe ser también el de aquella. Así no puede haber, en general, más que un solo buen gusto, que es aquel que aprueba la bella naturaleza. Todos los que no le aprueben tienen necesariamente el mal gusto, pp. 93-94.

El buen gusto es un amor habitual del orden. Él se extiende [...] a las costumbres igualmente que a las obras del espíritu, p. 110.

1816 - Lecciones sobre la Retórica y las Bellas Letras, Tomo I

[...] Un buen corazón es un requisito tan esencial del buen gusto como una cabeza sana, p. 29.