Rafael Rodríguez Mohedano; Pedro Rodríguez Mohedano

Tras el índice y las erratas se incluyen tres disertaciones numeradas en romanos de la VII a la IX, teniendo en cuenta que la penúltima está dividida en dos partes. Debe advertirse que estas tres disertaciones pertenecen al libro quinto, que dio comienzo en la primera parte de este segundo tomo, y que su numeral no se reinicia con cada libro, sino que continúa una serie diferente; en este caso, la última disertación previa pertenecía al libro II.

Esta segunda parte del tomo II dedica espacio a la historia civil de los pueblos prerromanos y de aquellos que visitaron o se asentaron en la Península ibérica en diferentes etapas de la historia antigua, especialmente los celtas, los griegos y los fenicios. Y, precisamente con el ejemplo de estos últimos, los Mohedano abordan el tema de la navegación y el comercio, destacando su enorme importancia para las influencias entre pueblos o naciones.

Concluye el volumen con el «Índice de las cosas notables».

Rodríguez Mohedano, Rafael y Rodríguez Mohedano, Pedro, Historia Literaria de España, desde su primera poblacion hasta nuestros días. Origen, Progresos, Decadencia y Restauracion de la Literatura Española: en los tiempos primitivos, de los Phenicios, de los Cartagineses, de los Romanos, de los Godos, de los Arabes, y de los Reyes Catholicos: Con las vidas de los hombres sabios de esta Nacion; juicio critico de sus Obras, Extractos y Apologías de algunas de ellas: Disertaciones historicas y criticas sobre varios puntos dudosos: para desengaño é instruccion de la juventud Española. Por los PP. Fr. Rafael y Fr. Pedro Rodriguez Mohedano, Lectores de Theología en el Convento de San Antonio Abad de Granada, del Orden Tercero Regular de N. S. P. San Francisco, en la Provincia de San Miguèl, y el primero Custodio de dicha Provincia. Tomo II. Dividido en dos partes o volumenes. Dedicado al Excelentissimo Señor Conde de Aranda, Capitan General y Presidente del Supremo Consejo de Castilla. Parte II. Madrid: Imprenta de Francisco Javier García, 1768.
4 hs., 290 + [14] pp.; 4º. Sign.: BNE 3/51390.

Consúltese Historia literaria de España, Tomo I.

Rafael Rodríguez Mohedano; Pedro Rodríguez Mohedano (1768). Historia literaria de España, desde su primera población hasta nuestros días, Tomo II, Parte II, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/historia-literaria-de-espana-desde-su-primera-poblacion-hasta-nuestros-dias-tomo-ii-parte-ii> Consulta: 25/04/2024].