Rafael Rodríguez Mohedano; Pedro Rodríguez Mohedano

Se trata de un tomo relativamente breve en comparación con el resto. Carece de prólogo. Se dedica a desarrollar los libros XVI, XVII y XVIII centrándose, en cada uno de ellos, en los siguientes autores: Lucio Junio Galión (padre), Lucio Junio Galión (hijo) o también llamado Lucio Anneo Novato (fue hijo natural de Marco Anneo Séneca pero adoptado por Galión) y Pomponio Mela. De ellos desarrolla sus vidas y escritos y, en el caso de los dos primeros, la relación que existía entre ambas familias.

Como es habitual, el tomo IX concluye con el «Índice de las cosas notables» y las «Correcciones».

Rodríguez Mohedano, Rafael y Rodríguez Mohedano, Pedro, Historia Literaria de España, origen, progresos, decadencia y restauracion de la Literatura Española: en los tiempos primitivos, de los Fenicios, de los Cartagineses, de los Romanos, de los Godos, de los Arabes y de los Reyes Católicos: Con las vidas de los hombres sabios de esta Nacion, juicio crítico de sus Obras, extractos y Apologías de algunas de ellas: Disertaciones históricas y críticas sobre varios puntos dudosos: Para desengaño é instruccion de la Juventud Española. Por los PP. Fr. Rafael, y Fr. Pedro Rodriguez Mohedano, Lectores Jubilados, y Padres de Provincia en la de Terceros de Andalucía en el Convento de San Antonio Abad de Granada, y Académicos de la Real Academia de la Historia. Tomo IX. Madrid: Joaquín Ibarra, 1785.
330 pp.; 4º. Sign.: BNE 3/51397.

Consúltese Historia literaria de España, Tomo I.

Rafael Rodríguez Mohedano; Pedro Rodríguez Mohedano (1785). Historia literaria de España. Origen, progresos, decadencia y restauración de la literatura española, Tomo IX, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/historia-literaria-de-espana-origen-progresos-decadencia-y-restauracion-de-la-literatura-espanola-tomo-ix> Consulta: 28/04/2024].