Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, Tomo V

Juan Andrés; Carlos Andrés (traductor)

El volumen quinto de Origen, progresos y estado actual de toda la literatura se dedica al estudio histórico de la elocuencia y se organiza en torno a ocho capítulos que tratan respectivamente de la «Elocuencia en general», la «Elocuencia forense», la «Elocuencia didascálica», la «Elocuencia dialogal», la «Elocuencia epistolar» y la «Elocuencia sagrada», junto con un capítulo final en el que Juan Andrés establece una serie de conclusiones.

En este sentido, otorga gran importancia a la elocuencia en cualquiera de sus manifestaciones, pues entiende que de ella deriva la capacidad para poder expresar de forma adecuada los pensamientos relativos a cualquier materia o ciencia. El orden, la pulcritud y el ornato le parecen esenciales en cualquier tipo de discurso o tratado y especialmente convenientes para aquellos discursos didascálicos y obras científicas que transmiten los adelantamientos en cualquier campo del saber.

Andrés, Juan, Origen, progreso y estado actual de toda la literatura. Obra escrita en italiano por el abate D. Juan Andrés, individuo de las Reales Academias Florentina, y de las Ciencias y buenas Letras de Mantua: y traducida al castellano por D. Carlos Andrés, individuo de las Reales Academias Florentina, y del Derecho Español y Público Matritense. Tomo V, Madrid: Antonio de Sancha, 1789.
7 hs., 526 pp.; 4º. Sign: BNE 2/59401.

Consúltese Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, Tomo I.

Juan Andrés; Carlos Andrés (traductor) (1789). Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, Tomo V, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/origen-progresos-y-estado-actual-de-toda-la-literatura-t-v> Consulta: 25/04/2024].