Charles Batteux; Agustín García de Arrieta (traductor)

El octavo volumen continúa con la Oratoria. La sección primera consta de una serie de capítulos sobre la colocación natural de las palabras con relación al espíritu y se comentan al respecto las ideas de Dionisio de Halicarsano. La segunda sección trata de la colocación de las palabras respecto del oído, donde incluye reflexiones sobre el número y la armonía. Los últimos capítulos de esta sección hacen referencia al modo en que se debe traducir y las reglas que han de seguirse en cada género. La siguiente parte es una traducción de Dionisio de Halicarsano y su tratado sobre la colocación de las palabras.

La última sección se dedica a la pronunciación y su importancia en la oratoria, asuntos con los que finaliza el volumen.

Batteux, Mr., Principios filosóficos de la literatura: ó Curso razonado de Bellas Letras y de Bellas Artes. Obra escrita en francés por Mr. Batteux; profesor real, de la Academia francesa, y de la inscripciones y Bellas Letras. Traducida al castellano, e ilustrada con varias observaciones críticasm y sus correspondientes apéndices sobre la literatura española, por D. Agustín García de Arrieta. Tomo VIII, Madrid: Imprenta de Sancha, 1804.
3 hs., 466 pp.; 8º. Sign: BNE 1/16359.

Consúltese Principios filosóficos de la literatura, Tomo I.

Charles Batteux; Agustín García de Arrieta (traductor) (1804). Principios filosóficos de la literatura o Curso razonado de Bellas Letras y Bellas Artes, Tomo VIII, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/principios-filosoficos-de-la-literatura-o-curso-razonado-de-bellas-letras-y-bellas-artes-tomo-viii> Consulta: 29/03/2024].