Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

Les quatre Poëtiques: d'Aristote, d'Horace, de Vida, de Despréaux, avec les traductions et des remarques, Tome premier

Charles Batteux
1771

Resumen

El abate Charles Batteux (1713-1780) se dedicó a la formación en el arte poética de la sociedad francesa y, a través de las traducciones de sus tratados, también de la europea. En su visión aristotélica de la poesía, el único fundamento posible de la creación literaria es la idea aristotélica de imitación. Conocido por sus Les Beaux-Arts réduits à un même principe (1746), publicó después un Cours de Belles Lettres (1761) que, con posterioridad, incluiría en sus Principes de la Littérature, publicados en sucesivos volúmenes desde 1774. 

En los dos tomos que componen Les quatre Poëtiques trata de ofrecer la traducción bilingüe de las principales fuentes de la Poética setecentista y del clasicismo anterior: Aristóteles, Horacio, Vida y Boileau. Entiende que puesto que cualquiera debe conocer sus ideas como fuente del saber poético, ha de ofrecer al público la posibilidad de leer a tan ineludibles autoridades. 

Parte de la idea de que Aristóteles es el fundamento de los otros tres autores debido a que en su Poética se encuentran todas las ideas relativas a la poesía, a su naturaleza y a sus modelos (p. 1). Encuentra que su valor se encuentra en que construye un arte indicando a los poetas de todos los tiempos y lugares qué deben hacer y qué evitar para lograr componer obras de éxito. Sus principios son así verdaderos o, lo que es lo mismo, incuestionables: 

Las obras de los poetas, el gusto del público, las observaciones de los filósofos, el genio del autor, todo se reunió para hacer de la Poética de Aristóteles una obra clave (p. 4). 

Tres siglos después, Horacio ofrece una nueva luz a la Poética, si bien Battuex considera que es la visión de un poeta y no de la de un filósofo como Aristóteles (p. 9). Por su parte, Jerónimo Vida, seguidor de las Instituciones oratorias de Quintiliano, se incluye porque su propósito consistió en formar el gusto poético de los jóvenes sobre el conocimiento de los grandes modelos (p. 9). Finalmente Boileau, inspirado por estos tres grandes maestros, le parece que presenta de nuevo los principios del arte poético, pero ajustados a la naturaleza de cada obra en particular. 

Los cuatro preceptistas se convierten así en los legisladores de los poetas y del arte, a pesar de la diferencia de tiempos, costumbres y lenguas en los que escribieron. Demuestran, como pretende asegurar Batteux a sus contemporáneos, que las reglas del arte son universales e invariables porque el fundamento absoluto es la idea de la imitación de la naturaleza y sobre él no cabe discusión posible (p. 11). Por todo ello, asegura traducir literalmente para evitar los contrasentidos que pudiera ocasionar una interpretación propia del texto original. Esa es la misma razón por la que dice no haber empleado la traducción de Dacier: 

El lector demanda la doctrina de Aristóteles. Yo me he limitado a presentarla tan exactamente y con los mínimos comentarios que me ha sido posible dejándole el trabajo de juzgarla y comentarla según su voluntad e intereses (pp. 12-13).

Al final de la misma incluye los comentarios que juzga pertinentes para su adecuada comprensión. 

El tomo I comprende dos partes con paginación independiente dedicadas cada una de ellas a las poéticas de Aristóteles y Horacio, así como a sus correspondientes comentarios.

Descripción bibliográfica

Batteux, Abbé, Les quatre Poëtiques: d'Aristote, d'Horace, de Vida, de Despréaux, Avec les Traductions & des Remarques Par M. l'Abbé Batteux, Prefesseur Royal, de l'Académie Françoise, et de celle des Inscriptions et Belles-Lettres. Tome Premier, Paris: Saillant & Nyron, 1771.
v, 310 y 102 pp., 1 h.; 8º. Sign.: BNF Y-375.

Ejemplares

Biblioteca Nacional de Francia

ark:/12148/bpt6k1081135

http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb33559916q

Bibliografía

Becq, Annie, Genèse de l'esthetique française moderne, 1680-1814, Paris: Albin Michel, 1984.

Bollino, Fernando, Teoria e sistema delle belle arti. Charles Batteux e gli esthéticiens del sec. XVIII, Bologna: Università di Bologna, 1976.

Cope, Kevin L., 1650-1850: Ideas, Aesthetics and Inquiries in the Early Modern Era, New York: AMS Press, 1944, T. XI.

Plazada, Joan, Introducción a la Estética: historia, teoría, textos, Madrid, Editorial Católica, 1973.

Torrigiani, Ivo, Lo specchio dei sistemi Batteux e Condillac, Palermo: Centro Studi di Estetica, 1984.

Consúltese también Principios filosóficos de la literatura, T. I.

Cita

Charles Batteux (1771). Les quatre Poëtiques: d'Aristote, d'Horace, de Vida, de Despréaux, avec les traductions et des remarques, Tome premier, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://bibliotecalectura18.net/d/les-quatre-poetiques-daristote-dhorace-de-vida-de-despreaux-avec-les-traductions-et-des-remarques-tome-premier> Consulta: 22/02/2024].